Hogar,dulce y convergente hogar.

Publicado: 1 junio, 2014 en Domótica, Implantación, Innovación, Robótica, Sin categoría
Etiquetas:

La domótica, el hogar-digital, la tecnología Smart, el internet de las cosas o como quiera llamarse, pero la convergencia tecnológica en nuestros hogares es ya una realidad palpable desde hace años y su vertiginoso crecimiento la hará omnipresente ya no solo en nuestras casas, oficinas, centros comerciales, lugares de ocio, parques, colegios sino hasta en nuestros coche, incluso quién sabe….  hasta en nosotros mismos. Esta desorbitada demanda de convergencia digital y tecnológica han dado como resultado la creación constante de nuevos productos y servicios, y las grandes compañías del mercado dan buena fe de ello, ya que gentilmente se ofrecen a vendérnoslos. Productos y servicios que cada vez son de mayor calidad e  invisibilidad en los artefactos que los soportan, haciéndose transparentes los mecanismos operativos, gracias a las innovaciones tecnológicas en conectividad.

¿Os habéis sentado a pensar cómo hemos cambiado en solo una generación? ¿Cómo han cambiado nuestras casas, oficinas, tiendas… hasta nosotros mismos? Cuando éramos pequeños las estructuras familiares estaban formadas por un padre que generalmente era quien trabajaba fuera de casa, una madre que se encargaba de las tareas del hogar, hijos escalonados y alguno de los abuelos. Todos juntos compartíamos salón en torno a una única televisión. Lejos de la familia tradicional, las unidades de convivencia hoy son muy diversas. Tendemos hacia lo individual, lo inteligente y lo transportable. Vivimos en un mundo global y no somos nadie sin nuestra pantalla personal “smart” que nos acompaña a todas partes y nos conecta con el mundo.

Para muestra un botón: aquí estoy, divulgando la eficiencia y mejoras de nuestros presentes y futuros hogares mediante la convergencia de medio través de una ventana al mundo como es éste blog en formato “wordpress”. Porque… ¿desde dónde estás leyendo este post? Yo lo estoy escribiendo en mi portátil, desde mi terraza ajardinada gracias a la conexión wifi, tú querido lector lo mismo lo estás leyendo desde tu Smart,  tv o quizá desde tu Phablet de 6.2” en algún rincón del mundo… Pero como decíamos, nuestra cotidianidad se ha visto afectada, empujada (y con fuerza) por esa generación, la llamada generación“M” (de movilidad, multimedia, multitarea y multicanal) es decir por aquellos los nacidos durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX,  que son los nativos digitales, el resto somos inmigrantes según Marc Prensky (1). Pues esta generación ha irradiado sus cambios en todos los aspectos y como no, también se proyectaron en nuestros hogares.

¿Quién decía que la domótica no tenía futuro?, ¿qué es esto del hogar-digital?, ¿una aspiradora que barre sola?, ¿una casa que se auto-gestiona para ahorrar energía?, ¿ciencia-ficción?… Pongamos algunos ejemplos de los últimos avances.

Si al reloj inteligente Galaxy Gear de Samsung, le dices ‘saliendo de casa’, las luces y los electrodomésticos preseleccionados se apagarán. Si le dices ‘buenas noches’ al mando de tu televisión inteligente, se apagará y se reducirá gradualmente la intensidad de las luces. Desde tu teléfono, también inteligente podrás obtener imágenes de tu hogar en tiempo real a través de las cámaras integradas en los electrodomésticos y recibir tanto notificaciones acerca de su mantenimiento como asistencia posventa. Otro aspecto curioso es que incluso antes de entrar en la esfera del ámbito doméstico, hay vehículos como el C4 Picasso, que se fabrica en la factoría de PSA Peugeot-Citroën, que te permitirá encender la calefacción cuando vayas de camino a casa. De otro lado el fabricante de electrodomésticos LG, ha desarrollado junto con la empresa de servicios de mensajería instantánea Line, un sistema que faculta al usuario para dar órdenes a sus electrodomésticos desde cualquier lugar enviando un mensaje como lo haría chateando con sus amigos. Ambos aseguran que sus clientes podrán consultar el consumo de su frigorífico desde el teléfono y poco a poco irán ampliando las opciones con el internet de las cosas… entonces sabrá mi nevera, en base a mis hábitos de compra que me falta y me avisará a mi móvil o a mi coche cuando estime oportuno el momento, como al salir del trabajo o al pasar cerca de mi supermercado favorito.

 

También la evolución de la robótica aplicada al hogar ya se encuentra a nivel mundial en una etapa de maduración y los servicios que nos ofrece están empezando a ser muy reconocidos por varios sectores de la diferentes industrias afectadas por este gran cambio tecno-cultural. Vivimos en una revolución de la robótica doméstica, donde su integración e implantación a los hábitos socio-culturales, será, según algunos especialistas en la materia como Joan Cwaik (2), comparable a la revolución de la PC de mediados de la década de 1980 y a la Revolución Industrial del siglo XVIII.

Entonces, algún día, ¿no pasaremos más la escoba?

Qué tenemos hasta ahora.

Algunas tareas que realizan en la actualidad los equipos automatizados en las tareas cotidianas de la casa son la limpieza de pisos, vidrios y piscinas. Generalmente, estos equipos cuentan con sensores que le van indicando su ubicación o cuándo tienen que terminar la tarea indicada por los humanos. También existen sistemas que controlan otros procesos en el hogar, como el manejo de la calefacción o el sistema de seguridad e incluso monitoriza el ritmo cardíaco de los habitantes de la casa, cambiando parámetros según su estado.

Las ventanas pueden ser una tarea para los robots. Recientemente se lanzó Winbot, una máquina que limpia y saca brillo a cualquier espejo o vidrio. El usuario sólo tiene que apoyarlo sobre la superficie a limpiar y activarlo.

Por último, “Mother o Madre”. Es un equipo de la empresa “Sen.se” que tiene una forma similar a una matrioshka rusa y que basado en datos entiende y cuida a los usuarios. Está conectada a Internet y gestiona hasta 24 objetos a través de pequeños sensores o cookies que controlan tareas como calefacción, seguridad hogareña, ritmo cardíaco, medicación y electrodomésticos. Con el tiempo mother aprende de la persona y le envía notificaciones y recomendaciones.

No sé a vosotros pero a mí me produce cierto miedo y vértigo todo esto, me planteo dudas. Si bien es cierto que el grado de confort que alcanzaremos será mayor y ciertamente se conseguirá ayudar al habitante del hogar en las tareas cotidianas. No solo pensando para cuando seamos ancianos y nos cueste valernos por nosotros mismos, sino para optimizar las tareas de un hogar donde sus moradores tengan otras prioridades u obligaciones como es el ritmo del trabajo en la actualidad impuesto por esta sociedad, el nuevo estilo de vida deportista (ir al gimnasio, correr, etc) o el leer el periódico, estar informados… pero, ¿a dónde irá toda esa información?,¿quién la gestiona?, ¿dónde quedará mi privacidad?, ¿y mi libertad?, ¿seré finalmente un producto o un colaborador-creador de estadísticas de las grandes marcas?, ¿realmente nos harán más felices? Y por último otra reflexión ¿nos harán más libres?

Hoy por hoy, lo que sigo teniendo claro es que amo la sensación de taparme con mi mantita en una fría tarde de lluvia, la bienvenida de mis padres cuando los visito, y no cambio sus lentejas,  ni sus cariñosos consejos y ánimos por los de ningún robot.

 

 

 

 

Notas:

  1. Experto educador reconocido mundialmente por su labor de integración entre el juego y el aprendizaje; que también es el creador de más de un centenar de juegos educativos diseñados para todo tipo de plataformas y es el autor de los conceptos de “nativo digital” e “inmigrante digital”.
  2. Especialista en robótica doméstica y coordinador de marketing y comunicación para América latina en Maytronics, fabricante del equipo Dolphin.

Artículo académico en Robótica Doméstica: Integración e implementación en los hábitos socio-culturales latinoamericanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s